Free Consultation | Call Now! (800) 350-3476

Blog

La Peligrosa Doctrina y Responsabilidad de la Instrumentalidad de Florida

Posted by Bill R. Skopelja | Dec 05, 2017 | 0 Comments

La Peligrosa Doctrina y Responsabilidad de la Instrumentalidad de Florida

Si usted es dueño de una camioneta pickup, usted es probablemente el amigo más preciado cuando alguien necesita transportar algo grande y voluminoso. ¿Cuántas veces te han pedido que les permitas usar tu camioneta para así ahorrarse los gastos de alquilar un camion o contratar un servicio de transporte?

¿Te suena esto familiar?

Primer escenario: tu amigo te llama un sábado a las 9 a.m. en necesidad desesperada de ayuda. El se está mudando y realmente podrían usar un camión para mover algunos muebles de un extremo a otro de la ciudad. Pero, no quieren molestar demasiado y sugieren que les permitas usar tu camioneta para asi devolverla al final del día cuando hayan terminado. Por supuesto, siendo la persona agradable que eres, aceptas, y tu amigo se va con tu camioneta prometiendo traerla de vuelta en una sola pieza.

A medida que tu amigo se aleja, tu piensas, "Espero que no arruinen mi camioneta, pero no yo estoy conduciendo, así que ¿cómo podría ser responsable?"  Mantén ese pensamiento.

Un segundo escenario: tu mismo amigo que pidió prestada tu camioneta ha cambiado de parecer y decide que también quiere adquirir una camioneta. Esto le ahorrará tiempo y no tendrá que seguir llamándote, esperando que aceptes prestar tu camioneta. Tu amigo te llama y te suplica. "mi crédito está en pésima forma y no quiero seguir tomando prestada tu camioneta. ¿Podrías servirme de fiador (co-sign) para la compra de una camioneta? Te prometo que voy a cumplir en hacer todos los pagos.

Ya que tú eres el buen amigo que le permitiste usar tu camioneta, tú lo piensas nuevamente “No veo ningún problema, ya que, si yo no estoy conduciendo, como puedo ser responsable si él tiene un accidente?”. Es una ganancia. Ahora, mi amigo tendrá su propia camioneta y yo sigo siendo su increíble amigo.

¿es realmente una ganancia? Podrías ser un excelente amigo, pero ahora eres un excelente amigo con un cargamento de responsabilidad que ni siquiera sabías que habías firmado.

Doctrina de instrumentalidad peligrosa

Florida sigue una doctrina de responsabilidad estricta, conocida como la Doctrina de instrumentalidad peligrosa. Esta doctrina impone la responsabilidad del propietario del título del vehículo involucrado en el accidente. Y desafortunadamente, no importa quién conducía. Si tu nombre está en el título, usted puede ser responsable del accidente.

Todos queremos ser el vecino servicial o el buen amigo de alguien en su tiempo de necesidad, pero bajo la doctrina de instrumentalidad peligrosa, usted debe ser extremadamente cuidadoso de a quien permitir utilizar tu vehículo. Si el título está a tu nombre, usted será responsable si su vehículo causa un accidente.

Es importante tener en cuenta que el conductor del vehiculo que causó el accidente también se puede responsabilizar. Tanto el conductor del vehículo involucrado en el momento del accidente y el propietario puede ser responsable de los daños causados por un accidente automovilístico.

Como abogados de lesiones personales, parte de nuestra investigación es encontrar todas las partes que pueden ser responsables de los daños de nuestro cliente. Como si usted está involucrado en un accidente de coche que no es su culpa, y el propietario y el conductor no son la misma persona, usted puede tener derecho a daños del conductor y el propietario. Contacto los abogados de las oficinas legales de Schiller, Kessler & Gomez para una consulta gratuita en (800) 350-firm.

About the Author

Bill R. Skopelja

Bill Skopelja nació y creció en el noroeste de Indiana, cerca de 45 minutos fuera de Chicago.

Comments

There are no comments for this post. Be the first and Add your Comment below.

Leave a Comment

Stay Informed

Download the SKG Accident App

Menu